Paniculata, tulipanes, hortensias, rosas, claveles y jazmín. ¿Qué tienen en común? Todas ellas son flores y a menudo son las protagonistas en los ramos de muchas novias. También ambientan los centros de mesa de millones de fincas y restaurantes o sirven para decorar el coche que traerá a los futur@s novi@s.
El ramo de novia. Una tradición ancestral

Una boda es un acontecimiento lleno de supersticiones, y en cuanto a las flores, no iba a ser menos. Much@s os preguntaréis por qué la novia lleva un ramo el día de su boda. Esta tradición tiene una simbología mística y viene de nuestros ancestros. En la Antigua Roma, los novios llevaban unos collares de flores como símbolo de la nueva vida, la esperanza y la fertilidad. Además, las parejas acostumbraban a llevar hierbas aromáticas y especias, pues se creía que con su olor se alejaba a los malos espíritus. Fue en Egipto donde estas plantas aromáticas se comenzaron a llevar en un ramo, y hoy en día se ha convertido en un placer visual al que pocas novias se pueden resistir.

¿Por qué ramos apuestan hoy en día las novias? La tendencia es clara, ramos de apariencia silvestre, con espigas, hojas de eucalipto o brezo. Ya no sólo apuestan por flores frescas, sino que también se casan con flores secas y preservadas, lo que hace que puedan conservar el ramo sin cuidados adicionales. Para aquellas novias más románticas, los bouquets de rosas o peonías siguen siendo sus ramos preferidos.


El prendido del padrino
No son sólo las novias las que ese día llevan «su ramo«. El prendido de los novios y padrinos forma parte del look masculino en las bodas. Se lleva con un alfiler en la solapa izquierda del traje y se comenzó a hacer para distinguir a los protagonistas del evento del resto de invitados. Hoy en día es algo estético y no todos los novios lo llevan.

La decoración floral del evento es de gran importancia en una boda
Si bien hace algunos años la decoración floral no era algo tan importante en una boda, hoy en día es, junto con la iluminación, uno de los puntos fuertes en la esencia de la estética de la misma. Todo rincón es válido para decorar con unas flores. En 2017 he hecho las fotos de bodas preciosas donde las flores eran protagonistas en gran parte de los espacios.
La ceremonia es el primer encuentro que hay con los invitados, y su decoración es clave para marcar el estilo de la boda. Es uno de los lugares que más decoran los novios en su Día B.


Las flores en la ceremonia harán que el lugar luzca más bonito. Si es religiosa, la importancia debe estar en el altar y en el pasillo central pero sin olvidar la puerta de la Iglesia. Debe tener su protagonismo, piensa que es el lugar donde os esperarán todos vuestros invitados para recibiros cuando os hayáis dado el Sí Quiero. También es donde se concentrarán el mayor número de fotos con los invitados a vuestra salida de la celebración.

En las ceremonias civiles, las flores pueden ayudar a marcar espacios. No necesitarás una alfombra como pasillo si lo marcas con pétalos. Unas cestitas con plantas junto a las sillas también harán las veces de camino hacia el altar. Y si hablamos de altares, ¡No te olvides de él! Todas las miradas estarán puestas en vosotros en ese momento, y lo recordaréis una y otra vez con el fondo que os envolvía.

Muchas veces nos imaginamos las ceremonias en lugares impresionantes en plena naturaleza, y la realidad a menudo es otra- sobre todo en lo que al clima de Euskadi se refiere-. ¡Esa imagen idílica que tenéis en vuestra imaginación se puede crear! Las plantas verdes y las flores harán un lugar especial en cualquier espacio. ¡Solo tienes que ponerte en manos expertas para hacerlo!


Flores para tirar a la salida de los recién casados
Aunque la tradición hace que el arroz siga siendo el gran protagonista tras el momento del Sí Quiero, sois much@s novi@s los que apostáis por utilizar pétalos de flores para este momento.



Hay una tendencia que me encanta y es la de utilizar hojas de olivo y semillas de lavanda para este momento. Sí aún no lo has visto en ninguna boda, seguro que lo verás cada vez más.

La decoración del restaurante o finca
La decoración con flores no acaba en la ceremonia. Pensad en todos los rincones que podéis hacer que sean más especiales para vuestros invitados cuanto más bonitos estén decorados. En el cóctel son tendencia las mesas temáticas, además de córners con detalles para que los asistentes tomen parte activa en la boda. Son esas mesas las que podéis decorar.

Es importante que la decoración floral tenga un sentido y esté en consonancia en todos los espacios. Piñas, hojas de palma y flores de mil colores marcarán la estética en una boda de inspiración tropical. Mientras que flores color maquillaje y paniculata lo harán en un evento más tradicional. El abanico es enorme y un decorador será la persona adecuada para haceros realidad un estilo u otro en función de vuestras preferencias.


Si hay algo que debes saber en cuanto a la decoración con plantas en el mundo bodil, es que el dicho de que menos es más está cambiando. Jardines verticales, techos repletos de hiedras y otras plantas a modo de bosque y verde, ¡mucho verde! ¡Y lo que nos gusta a los fotógrafos! En el comedor es algo que hará que tus invitados se queden con la boca abierta.


Frutas y vegetales para decorar la boda
Si ya hace tiempo que vemos las piñas como elemento decorativo en las bodas, otras frutas y vegetales están ganando importancia en la decoración de los eventos. Es algo que llama muchísimo la atención y que- de momento- es muy original ¿Te animas?




Decorar una zona con flores para hacerse las fotos de pareja
Seguro que algo en lo que no habías pensado es que puedes crear un espacio en la boda decorado para haceros las fotos. Podéis aprovechar este lugar para el reportaje de pareja, o como Photocall para la gente de la boda. Busca una zona sin gracia, alguna escalera oscura, o una puerta antigua… ¡Y crea un rincón perfecto para estos momentos!.


Tocados para el pelo y vestidos con flores
A todos nos sorprendió en su momento el velo decorado de Angelina Jolie en su boda, pero ahora, cada vez son más las novias que apuestan por toques de color a la hora de vestirse ese día, y como no iba a ser menos, las protagonistas de estos bordados en velos y vestidos son las flores. Firmas como Inmaclé, Bebas Closet o Navascués ya lanzan sus colecciones de alta costura con detalles florales.

Y si hay algo que nos encanta tanto a novias como a invitadas son los tocados de flores. Porcelana Fría, naturales o preservadas. En el pelo dan ese aire fresco, roquero o bohemio a las novias.


Las millennials son quienes más apuestan por ello; y una vez más, es algo que ya se hacía en la Antigüedad. Exactamente desde la Edad Media, donde las futuras novias llevaban flores de azahar en el pelo como símbolo de pureza.


Regalar flores en una boda
¿A que no pensabas que había tantos momentos en una boda en los que fueran tan importantes las flores? Y aún no hemos acabado, recuerda el dicho de ¡Díselo con flores! y aprovecha para decirle a esa persona que tanto quieres lo importe que es para tí. Tu amiga, tu madre, tu abuela o tu vecino, todos tenemos alguien especial que te ha «aguantado» mientras le contabas la interminable lista de flores que querías poner en tu boda – Ejem- ,así que, agradéceselo como merece la ocasión, ¡con flores!


[…] La decoración floral es un imprescindible en las bodas. Decorad vuestra boda eco-friendly con plantas en lugar de con flores cortadas. El medio ambiente os lo agradecerá. […]